AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

INSTITUTO CANCÚN, A.C.

I. Responsables de la protección de sus Datos Personales.

 El Instituto Cancún, A.C. (La Salle Cancún), con domicilio en Avenida Yaxchilán, SM. 18, Mza. 18, Lote 1, C.P. 77505, Cancún, Quintana Roo, es responsable de la recolección y tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por los artículos 2° y 3º fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento.

II. Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales.

 De conformidad con lo establecido en los artículos 16 y 17 de la LFPDPPP, 13 y 14 del GDPR, le informamos que, sus datos personales generales, financieros, patrimoniales y sensibles recabados por el Instituto Cancún, A.C., de forma personal o directa, en sus diferentes secciones, serán utilizados para las siguientes finalidades esenciales (primarias) del tratamiento:

  1. Proveer los servicios educativos requeridos por sus alumnas y alumnos, en las diferentes secciones que integran al instituto, de conformidad con la Misión Educativa Lasallista.
  2. Realizar trámites de inscripción, evaluaciones psicopedagógicas y de salud en sus diversas
  3. Brindar información y comunicación entre las diversas secciones que conforman al instituto, en todos sus grados, como, por ejemplo, en el caso de que el alumno continúe sus estudios dentro de la institución educativa, habiendo cumplido cada uno de los niveles académicos
  4. Información y comunicación entre las diferentes secciones del instituto, los directivos, los profesores, los alumnos y padres de familia, por ejemplo, en caso de apoyo psicológico, pedagógico, emergencias, o bien avisos sobre el desempeño académico de los alumnos, así como comunicados de autoridades educativas o de salud del Estado de Quintana Roo o Federales;
  5. Para la administración de nuestros servicios escolares, incluyendo pago de colegiaturas, facturación electrónica, emisión de constancias y documentos requeridos por alumnos y/o padres de familia;
  6. Realizar gestiones de cobranza por adeudos de colegiaturas;
  7. Integrar a los alumnos a los programas de intercambio con otras instituciones dentro y fuera del país;
  8. Confirmar y corregir la información que sabemos de los padres de familia de los(as) alumnos(as) y de su(s) hijo(s) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales;
  9. Ofrecer los Servicios de Integración familiar en donde se fomenten los valores Lasallistas; y,
  10. Para la contratación de seguros y otros servicios de apoyo para nuestros alumnos, maestros o personal administrativo.

Su información también puede ser utilizada para las siguientes finalidades no esenciales (secundarias):

a) Ofrecerle información, becas y/o promociones de otros planteles educativos pertenecientes a la organización De La Salle (Secundarias, Preparatorias, Universidades, Escuelas de Idiomas, etc.);

b) Ofrecerle información de otras instituciones con las que el Instituto Cancún, A.C., se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en sus diferentes secciones, tales como: eventos de pastoral, clubes y ligas deportivas, campamentos y cursos de

Asimismo, de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Instituto podrá ser requerido a recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran a la institución, incluyendo Datos Sensibles a través de los Sistemas Integrales de Información Escolar, o bien a través de oficios de la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, en los que se requiere información directamente al instituto.

Le informamos que éstos datos personales son requeridos por Ley, y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a las autoridades educativas del Estado de Quintana Roo o Federales, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación.

Redes Sociales

 La información que los usuarios de las Redes Sociales publican o envían vía “Inbox” de forma voluntaria o espontánea, se encuentra sujeta a los términos y condiciones determinados por el proveedor de servicios de la Red Social de la que se trate (Facebook, Twitter X, Instagram). El instituto, se compromete a que la información que proporcionen los usuarios solamente será utilizada para atender las solicitudes y dar respuesta a las dudas o comentarios que tengan sobre los servicios que presta la institución, así como para ponernos en contacto con ellos cuando así lo soliciten y generar estadísticas sobre el uso de la red social.

Tratándose de personas que solicitan informes sobre la oferta educativa y demás servicios que presta el instituto, los datos serán utilizados para proporcionarle una atención personalizada y/o ser canalizado con quienes darán seguimiento a su solicitud.

III. Consentimiento para el tratamiento de datos sensibles y financieros.

En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 8 y 9 de la LFPDPPP, se le informa que para recabar y tratar sus datos sensibles, financieros o patrimoniales, en los términos señalados en el numeral II del presente Aviso, es necesario contar con su consentimiento expreso, por lo que en aquellos casos en los cuales se le llegue a requerir información clasificada dentro de alguna de éstas categorías, se le solicitará su autorización para el tratamiento de dichos datos a través del formato correspondiente. Usted podrá en todo momento revocar el consentimiento otorgado a la institución educativa para el tratamiento de su información personal en aquellos casos que la propia LFPDPPP lo señale.

IV. Transferencia de datos personales.

 El Instituto Cancún, A.C., podrá transferir sus datos personales generales a otros planteles que forman parte de la comunidad educativa “De La Salle”, a nivel nacional e internacional; así como para dar cumplimiento a la relación jurídica que exista entre el instituto y usted como titular de sus datos personales, en cuyo caso, no requerirá de consentimiento expreso del titular, conforme a lo señalado en el artículo 3º, fracción III de la LFPDPPP. La información general de los alumnos será transmitida a la compañía de seguros con la que el instituto tenga contratada la cobertura para accidentes escolares, ya sea de forma directa o bien a través de un agente de seguros. Esta transferencia es necesaria para la prestación de nuestros servicios educativos. En el caso de aquellos alumnos que participen en actividades como: torneos deportivos, ligas, competencias académicas y concursos, su información personal (incluyendo en algunos casos datos personales sensibles), serán transmitidos a la liga, comisión o asociación deportiva o académica que organice el torneo o competencia.

Para estos casos, será necesario contar con el consentimiento del alumno o de su representante legal, el cual será recabado por el instituto de forma previa al envío de dicha información. Salvo los casos señalados, y a menos que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP, los datos personales de los padres de familia y alumnos que integran nuestra comunidad educativa no serán transferidos en ninguna circunstancia.

V. Uso de imágenes.

Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar a todos los integrantes de la comunidad educativa que forman parte del Instituto Cancún, A.C., información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el año escolar, tales como: misas, graduaciones, eventos deportivos, competencias, festivales y celebraciones, el instituto, podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia, familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales públicas o privadas del instituto, sitio Web), gacetas internas y anuarios, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado, valiéndose para llevar a cabo esta función de proveedores externos si es necesario.

Asimismo, el Instituto Cancún, A.C., podrá tomar o recibir fotografías de los empleados, alumnos, padres de familia y familiares autorizados para recoger a los niños, con la finalidad de tramitar la credencial tanto estudiantil, como laboral, con el objeto de identificarlos y permitirles el acceso a las instalaciones del Instituto. Fuera de estos casos el Instituto Cancún, A.C., no revelará ninguna imagen sobre la vida escolar del plantel, ni explotará comercialmente las mismas.

En aquellos casos en los que el instituto pretenda utilizar la imagen de los alumnos, colaboradores u otros miembros de la comunidad educativa para fines de mercadotecnia o publicidad, será necesario contar con el consentimiento del alumno o de su representante legal, el cual será recabado de forma previa al uso de la imagen.

VI. Medios para limitar el uso o divulgación de datos personales.

 Conforme a lo señalado en el artículo 16º fracción III de la LFPDPPP, así como el artículo 18 del GDPR, si usted desea limitar el uso y divulgación de sus datos personales puede enviar un correo electrónico a la dirección: oficinadeprivacidad@iclasalle.edu.mx señalando de forma precisa los datos personales que desea limitar, o bien precisando el tipo de divulgación que desea evitar. En su solicitud deberá además indicar el medio: ya sea físico o electrónico (e-mail) mediante el cual desea que sea comunicada la respuesta su solicitud.

VII.  Revocación    del    consentimiento    y    ejercicio    de    derechos    de    Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, los titulares podrán solicitar al instituto, el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso de que esta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de sus datos personales, así́ como revocar su consentimiento, enviando su solicitud a la Oficina de Privacidad de la institución, vía electrónica a través de la dirección de correo: oficinadeprivacidad@iclasalle.edu.mx

Para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así́ como para revocar el consentimiento, deberán seguir el siguiente procedimiento:

  1. Enviar un correo electrónico a la dirección oficinadeprivacidad@iclasalle.edu.mx, señalando nombre completo, la relación que tenga o haya tenido con la institución (alumno(a), exalumno(a), padre de familia, etc.), señalando además el tipo de derecho que desea ejercer.
  2. En el correo deberán indicar con precisión los datos respecto de los cuales solicitan el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos respecto a los que deseen revocar el consentimiento, anexando una copia de su identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar).
  3. En este correo deberán adjuntar aquellos documentos que sean relevantes para la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular señale con precisión cual es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud.
  4. Una vez recibida la solicitud, será enviado un Acuse de Recibo con el número de folio (expediente) y la fecha de recepción que corresponda.
    En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción el solicitante será requerido subsanar su solicitud en un término de diez días, de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.
  5. En caso de que la solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que se haya enviado.
  6. La solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de recepción señalada en el acuse de Este plazo podrá ampliarse por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
  7. En caso de que la solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelarán sus datos, se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé respuesta a la misma. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

En todos los casos en que su solicitud sea procedente, en términos de los señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la entrega de los datos personales será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso se deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias u otros formatos que se generen.

VIII. Política de Privacidad en línea.

La información relativa al uso del portal www.iclasalle.edu.mx se describe a continuación. Usted debe revisar regularmente esta sección pues puede cambiar en cualquier momento a discreción de los administradores. Cuando el usuario ingresa al portal del Instituto Cancún, A.C., nosotros registramos la dirección de Internet (esta dirección por regla general es temporal y es asignada por el proveedor de servicios de Internet al momento en que el usuario se conecta), el tipo de sistema operativo que utiliza y el tipo de software navegador que usa.

Adicionalmente podemos rastrear las partes del portal que el usuario está visitando. La información que obtenemos de los usuarios del portal de internet es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia; todo este proceso es hecho sin que nosotros tengamos conocimiento del nombre o de alguna otra información que nos permita identificar al usuario.

Mientras visitan el portal del instituto, se hace de forma anónima; a menos que el usuario decida expresamente identificarse con nosotros.

El Instituto Cancún, A.C., no requiere que el usuario provea de datos personales para usar el portal de Internet, a menos que esto sea necesario y le sea explicada dicha necesidad de manera expresa. Algunas aplicaciones pueden requerir que los usuarios revelen información personal y nuestros formularios de contacto pueden requerir de forma obligatoria que ingrese la dirección de correo electrónico para registrar y dar atención a los comentarios, solicitudes, dudas o sugerencias, y contactar al usuario en caso de que sea necesario.

Dentro de los formularios de contacto no se les requerirá proporcionar datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de estos. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que nos proporcionen de forma voluntaria información personal, que se encuentre dentro de estas categorías, el Instituto asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.

Cookies: La cookie es una breve información que el portal de Internet envía a la computadora del usuario, la cual queda almacenada en el disco duro. La próxima vez que el usuario ingrese a nuestro portal, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarle el uso de nuestro sitio de Internet. Una cookie no nos permite conocer la identidad personal a menos que el usuario expresamente elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por los usuarios en el momento en que lo deseen. Asimismo, pueden hacer que su navegador les avise cuando reciben una cookie; de manera que, estos pueden aceptarlas o rechazarlas.

IX. ¿Ante quién puede presentar sus quejas y denuncias por el tratamiento indebido de sus datos personales?

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información puede usted consultar el sitio: www.inai.org.mx

X. Información.

 Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere más información respecto al tratamiento que hace nuestra institución de su información personal, puede contactar a nuestra Oficina de Privacidad ubicada en el domicilio señalado en el primer párrafo de este aviso; o bien vía correo electrónico en la dirección: oficinadeprivacidad@iclasalle.edu.mx

XI. Cambios en el Aviso de Privacidad.

 Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1º de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable. Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso puede contactar a nuestra Oficial de Privacidad que pondrá a su disposición una copia de este texto íntegro para usted.

Fecha de última actualización: 1º de febrero de 20