Objetivos
generales

Nuestros

Los objetivos generales de las coordinaciones de pastoral en las escuelas lasallistas son:

  • Generar espacios de construcción de elementos teóricos y vivenciales, que permitan la aprehensión de elementos que subyacen en la configuración de la identidad personal en el contexto colectivo, a la luz de argumentos sustentados en la doctrina cristiana católica. (Clases de F.V.)
  • Llevar el Evangelio al mundo de la Educación (R. 12).
  • Acompañar en actitud fraterna y servicial a la comunidad educativa en la profundización de la vida y de la fe por medio de experiencias de crecimiento personal y grupal. (Campañas y proyectos distritales, institucionales como el de Justicia y Paz, y los retiros espirituales).
1-area-pastoral
arroe-shape
  • Los estudiantes participan en procesos de vivencia personal y comunitaria de la fe por medio de momentos especiales de vivencia eclesial (a través de oraciones comunitarias, festividades del calendario litúrgico y de actividades litúrgicas-sacramentales) y con la vivencia de los valores Lasallistas los cuales son; fe, fraternidad y servicio mediante actividades recreativas, de acción social y de ayuda humanitaria (Por ejemplo el Grupo Vocacional y los Movimientos Apostólicos infantiles y pre-juveniles).

a. EDUCACIÓN EN LA FE
Entendemos como Educación en la Fe, a la catequesis, siendo ésta un proceso ordenado y progresivo de maduración en la misma fe. La catequesis comprende el proceso de enseñanza aprendizaje del mensaje cristiano humanizado, desde un contexto de realidad situada.

b. FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL
Los catequistas viven un proceso de formación continua, profundizando en las máximas evangélicas y pedagógicas para favorecer un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje, en lo que respecta a su preparación personal, y para los niños y jóvenes de nuestro colegio.

c. LITURGIA
Nuestra institución ofrece para fortalecer la educación en la fe y para acompañar el proceso de vivencia sacramental, ceremonias litúrgicas tanto para padres de familia, colaboradores y alumnos entre semana y el viernes primero de cada mes, así también en ocasiones de acuerdo al calendario litúrgico o especiales que lo ameriten.

d. CATEQUESIS PRE SACRAMENTAL.
Como parte de la formación en la fe, en un marco de respeto y libertad, se forma a los alumnos para recibir los sacramentos de la comunión y confirmación. Actualmente para ello se lleva un proceso de formación en la catequesis de manera extraescolar que abarca los meses de enero a mayo.

e. ESPIRITUALIDAD.
La espiritualidad representa la manera concreta de vivir nuestra fe, un estilo de vida. La espiritualidad lasallista se vive a través de la práctica de un espíritu de comunidad, viviendo los valores de fe, fraternidad y servicio hacia la inclusión educativa.
Algunas actividades sin ser propiamente litúrgicas se llevan a cabo para fortalecer la espiritualidad lasallista, como es el caso de los retiros para alumnos, padres de familia y colaboradores.

PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL
La escuela lasallista, preocupada por la formación integral de sus alumnos ha buscado maneras de brindar a los niños y jóvenes oportunidades de formación adicional que complementen su educación. Una de las formas que las escuelas lasallistas tienen para apoyar la educación en todos los ámbitos de la persona es el desarrollo de grupos infantiles y juveniles.

a. GRUPOS APOSTÓLICOS MIL Y MOPREL
Las actividades desarrolladas en los grupos del Movimiento Infantil y Pre juvenil Lasallista, buscan seguir objetivos comunes de crecimiento humano y cristiano. Su presencia dentro de la Pastoral Educativa es una forma privilegiada de desarrollo integral.

MIL (Movimiento Infantil Lasallista): nuestros alumnos de 5° y 6° de primaria pueden formar parte del grupo apostólico MIL, favoreciendo una formación humana, cristiana, en el marco de los valores lasallistas. También se favorece un proceso incipiente de acción social mediante visitas a fundaciones y asociaciones.

MOPREL (Movimiento Pre Juvenil Lasallista): este grupo brinda un espacio de pertenencia y convivencia sana, enmarcado por los valores lasallistas y encausado hacia actividades sociales dentro y fuera del colegio. Los integrantes de MOPREL, están dando los primeros pasos para ser verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad actual.

b. VINCULACIÓN DE GRUPOS APOSTÓLICOS
La vinculación con la sociedad, se da cuando grupos, asociaciones y otras instancias, solicitan apoyo asistencial. Proyectos adoptados por nuestra Institución son, “El kilómetro del pañal”, “Casa Hogar de la Fundación Palace”, “El Hogar de los ancianos” Ciudad de la Alegría, fundación Pro Síndrome de Down entre otros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Como parte de esta responsabilidad se llevan a cabo acciones concretas de apoyo, asistencia, promoción humana y organización o transformación social que realizamos en nuestro instituto, como las campañas de solidaridad, visita a asilos, orfanatos, colectas, misiones, etc. Un elemento fundamental es el proyecto del cuidado de la creación, como respuesta a la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”. Institucionalmente hemos adoptado el proyecto de reciclaje de PET y aluminio.

COMUNIÓN ECLESIAL
Al tener en común la vocación a la fe, se propicia el compartirla a través del amor, la esperanza cristiana, la mesa eucarística, las opciones evangelizadoras, la acogida y el calor humano para vivirla en su dimensión vertical o cultural y horizontal o comunitaria.
Por otra parte, la comunidad educativa lasallista, no está al margen de la Iglesia local. Mantiene una constante comunicación con nuestro Obispo y autoridades eclesiales de nuestro estado y ciudad.

Galería de fotos

La comunidad más grande del mundo

 

Forma parte de