Objetivos generales

Nuestros

En el proyecto original del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la catequesis y la formación religiosa, son elementos fundamentales, y la principal función como lo indica el Fundador San Juan Bautista de La Salle:

“El fin de este Instituto es dar cristiana educación a los niños; y con este objeto se tienen las escuelas, para que, estando los niños mañana y tarde bajo la dirección de los maestros, puedan éstos enseñarles a vivir bien, instruyéndoles en los misterios de la santa Religión, inspirándoles las máximas cristianas y darles así la educación que les conviene” (OC RC 1,3).

a) EDUCACIÓN EN LA FE.
Entendemos como Educación en la Fe, a la catequesis, siendo ésta un proceso ordenado y progresivo de maduración en la misma fe. La catequesis comprende el proceso de enseñanza aprendizaje del mensaje cristiano humanizado, desde un contexto de realidad situada.

b) FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL.
Los catequistas viven un proceso de formación continua, profundizando en las máximas evangélicas y pedagógicas para favorecer un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje, en lo que respecta a su preparación personal, y para los niños y jóvenes de nuestro colegio.

c) LITURGIA.
Nuestra institución ofrece, para fortalecer la educación en la fe y para acompañar el proceso de vivencia sacramental, ceremonias litúrgicas tanto para padres de familia, colaboradores y alumnos entre semana y el viernes primero de cada mes, así también en ocasiones de acuerdo al calendario litúrgico o especiales que lo ameriten.

d) SACRAMENTOS.
Como parte de la formación en la fe, en un marco de respeto y libertad, se forma a los alumnos para recibir los sacramentos de la comunión y confirmación. Actualmente para ello se lleva un proceso de formación en la catequesis de manera extraescolar que abarca los meses de enero a mayo.

e) ESPIRITUALIDAD.
La espiritualidad representa la manera concreta de vivir nuestra fe, un estilo de vida. La espiritualidad lasallista se vive a través de la práctica de un espíritu de comunidad, fe y compromiso educativo.

Algunas actividades sin ser propiamente litúrgicas se llevan a cabo para fortalecer la espiritualidad lasallista, como son la reflexión de la mañana, la oración al inicio de las actividades, los retiros para alumnos y colaboradores, etc.

3. PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL.
La escuela lasallista, preocupada por la formación integral de sus alumnos ha buscado maneras de brindar a los niños y jóvenes oportunidades de formación adicional que complementen su educación. Una de las formas que las escuelas lasallistas tienen para apoyar la educación en todos los ámbitos de la persona es el desarrollo de grupos infantiles y juveniles.

a) MOVIMIENTO INFANTIL Y JUVENIL LASALLISTA.
Las actividades desarrolladas en los grupos del Movimiento Infantil y Pre juvenil Lasallista, buscan seguir objetivos comunes de crecimiento humano y cristiano. Su presencia dentro de la Pastoral Educativa es una forma privilegiada de desarrollo integral.

MIL (Movimiento Infantil Lasallista): nuestros alumnos de 5° a 6° de primaria pueden formar parte del grupo apostólico MIL, favoreciendo una formación humana, cristiana, en el marco de los valores lasallistas. También se favorece un proceso incipiente de acción social mediante visitas a fundaciones y asociaciones.

MOPREL (Movimiento Pre Juvenil Lasallista): este grupo para jóvenes de Secundaria brinda un espacio de pertenencia y convivencia sana, enmarcado por los valores lasallistas y encausado hacia actividades sociales dentro y fuera del colegio. Los integrantes de MOPREL están dando los primeros pasos para ser verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad actual.

b) VINCULACIÓN DE GRUPOS APOSTÓLICOS.
La vinculación con la sociedad, se da cuando grupos, asociaciones y otras instancias, solicitan apoyo asistencial. Proyectos adoptados por nuestra Institución son, “El kilómetro del pañal”, “Casa Hogar de la Fundación Palace”, “El Hogar de los ancianos” Ciudad de la Alegría, fundación Pro Síndrome de Down entre otros.

4. PASTORAL VOCACIONAL.
La Pastoral Vocacional es el proceso de acompañamiento para la reflexión y discernimiento del llamado personal en la vida, orientada hacia la vivencia de una cultura vocacional. Los grupos de tercero de secundaria, al iniciar el ciclo escolar, son motivados a la reflexión y análisis de la propia vocación, respondiendo una encuesta vocacional.

a) DISCERNIMIENTO VOCACIONAL.
Los estudiantes, de acuerdo a los intereses manifestados en la encuesta vocacional, son invitados a participar en el grupo de discernimiento vocacional llamado PARMENIA.

b) ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL.
El grupo de discernimiento Vocacional PARMENIA, se reúne frecuentemente para llevar un programa de acompañamiento, mediante dinámicas de reflexión acerca del
llamado personal, especialmente hacia la vida de Hermano Lasallista. El proceso abarca un Campamento, Encuentro y Retiro Vocacional para la decisión final que implicaría ingresar al aspirantado de los Hermanos.

5. RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Como parte de esta responsabilidad se llevan a cabo acciones concretas de apoyo, asistencia, promoción humana y organización o transformación social que realizamos en nuestro instituto, como las campañas de solidaridad, visita a asilos, orfanatos, colectas, misiones, etc. Un elemento fundamental es el proyecto de Ecología Integral, como respuesta a la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”. Institucionalmente hemos adoptado el programa de reciclaje de Tapitas de plástico; esto como apoyo al Banco de Tapitas y Fundación Aitana (apoyo en tratamientos para niños con cáncer).

6. COMUNIÓN ECLESIAL.
Nuestra Institución fomenta la vivencia en comunidad. Esto conlleva la vocación a la fe, propiciada al compartirla a través del amor, la esperanza cristiana, la mesa eucarística, las opciones evangelizadoras, la acogida y el calor humano para vivirla en la mencionada dimensión comunitaria.

Caminar en comunidad, confluye en un término que a la vez es un deseo: “sinodalidad”, que significa “hacer camino juntos”, es decir, “caminar juntos”. El Papa Francisco lo expresa de la siguiente manera: “La Iglesia no es otra cosa que caminar juntos en comunidad por los senderos de la historia que sale al encuentro de Cristo el Señor. No hay sinodalidad si gestos de amor. No habrá camino de comunión para muchos, si no nos dejamos tocar el corazón, sino nos desinstalamos, si no nos dejamos interpelar por la realidad y discernir en consecuencia para obrar como cuerpo. La sinodalidad nos impulsará a una renovada acción pastoral y colmará de alegría y entusiasmo nuestro estilo evangelizador”. Partiendo de la idea de sinodalidad, la comunidad educativa lasallista, no está al margen de la Iglesia local. Mantiene una constante comunicación con nuestro Obispo y autoridades eclesiales de nuestro estado y ciudad; así como los capellanes de La Salle Cancún. Sin embargo, somos conscientes que “caminar juntos”, laicos, pastores, Obispo local, es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es fácil llevarlo a la práctica. La Eucaristía, principio de unidad, es el alimento que nos da la fuerza para que la vía estrecha de la sinodalidad sea posible. Desde la Eucaristía, la oración personal y comunitaria, podremos hacer camino en este compromiso sinodal.

Galería de fotos

La comunidad más grande del mundo

 

Forma parte de