El poder de la música es tal que sin importar la edad puede tener un profundo efecto en quien la escucha, pero en el contexto de la educación la realidad es que, mientras más temprano la música forme parte de la vida de un estudiante, más óptima será su influencia. Esto es muy importante durante los primeros diez años de vida de un estudiante ya que su cerebro es mucho más receptivo y puede ser mucho más beneficioso para el desarrollo académico y personal del individuo.

En general la música tiene un gran impacto en todas las dimensiones de la vida de un ser humano y estar expuesto a la música en un ambiente educativo ayuda con la comunicación, a aprender a socializar, en la parte cognitiva, incluso en la motricidad para organizar el movimiento con los ritmos y a reconocer emociones.

Estos son solo algunos de los beneficios de la educación musical:

1. Aporta un ambiente muy positivo al aula.
  2. Favorece la integración entre los compañeros de clase.
  3. Enseña a respirar correctamente.
  4. Potencia la atención.
  5. Impulsa el razonamiento espacio-temporal y ayuda con la memoria.
  6. Mejora el aprendizaje de la lectura, las matemáticas, idiomas y otras materias.
  7. Enriquece el vocabulario.
  8. Enseña a valorar el silencio personal y ambiental.
  9. Refuerza el desarrollo motor.
  10. Aumenta la creatividad y la capacidad de la memoria.
  11. Eleva la autoestima personal y propicia y canaliza el libre flujo de emociones y sentimientos.