El tema de los concursos escolares ha estado presente en el ámbito educativo por muchos años, ¿quién no recuerda alguna competencia deportiva intergrupal o algún concurso de “spelling bee” durante su paso por la escuela?.  De hecho, creo que muchos de nosotros participamos en ellos sin opción a elegir, un tanto resignados, un tanto nerviosos, un tanto emocionados, pero eso sí, todos esperando obtener el mejor resultado posible.

A lo largo del tiempo este tema vuelve de manera recurrente al debate escolar en dónde se plantea, por un lado, que un concurso puede provocar una competencia innecesaria en los niños, pero, por otro lado, también puede ser un gran estimulante y detonante de aprendizaje en los mismos. En definitiva, ambas posturas pueden ser completamente ciertas, sin embargo, la diferencia entre una forma y la otra radica en el objetivo. Cuando la mirada está puesta en sumar al desarrollo integral de la persona, en este caso, los alumnos, entonces los concursos pueden ser una gran herramienta educativa en pequeña o en gran escala.

Un concurso o competencia escolar puede presentar nuevos desafíos para los estudiantes, lo que hará que deban esforzarse un poco más de lo habitual, conocer cosas que quizá nunca habían visto, exponerse a nuevos ambientes que, aunque no están acostumbrados a ellos, siempre fomentarán un aprendizaje, sus sentidos se alertan y se activan para absorber lo más que puedan del tema o de la situación, poniéndolos así en un mejor lugar del que estaban antes de iniciar, es un aprendizaje continuo.

No podemos dejar de lado el tema de los nervios y la preocupación que un concurso conlleva, pero volvemos al punto de partida, si el objetivo apunta al crecimiento personal, entonces el manejo del stress será uno más de los beneficios que un concurso puede aportar. Resulta necesario hacerle saber a los niños que nuestro cariño no depende en absoluto del resultado obtenido, ese siempre estará presente.

¿Qué otros beneficios aportan el participar en concursos escolares?

• Fomentan la competencia sana entre los compañeros o participantes, es decir, aprenden de las diferencias interactuando con otros, respetando turnos, solucionando problemas, siendo empáticos ante las dificultades de los demás, sintiéndose orgullosos de sus logros, pero también de sus compañeros…
  • Son un gran detonante de autoestima, participar en ellos, hace que reconozcan sus habilidades (quizá algunas desconocidas hasta ese momento), también sus áreas de oportunidad y, por ende, les da pie a mejorar en ellas. Un concurso en equipo puede ser aún más satisfactorio.
  • Promueve la socialización con los ya conocidos pero muchas veces también conocen gente nueva y por tanto adquieren nuevas habilidades para poder interactuar con los demás. Los pone en un entorno en el que se sienten iguales a otros, se identifican y se motivan entre ellos.
  • Muchas veces se piensa que como un concurso promueve como resultado a un ganador, puede ser frustrante para los demás no obtener ese título o reconocimiento, sin embargo, al participar en concursos escolares, los niños aprenden a no darse por vencidos, a trabajar por lo que desean, a buscar otras formas de encontrar el resultado, a ser tenaces y resilientes, también a ser humildes.
  • Potencia el aprendizaje, favorece la investigación, se hacen conexiones neuronales nuevas y encausa los gustos e intereses para experiencias futuras, no se trata solo de ganar sino de transformarse en alguien más completo, más humano, más preparado, más amigable, más responsable, es decir una mejor versión de sí mismo.

Por todo esto y más, en La Salle Cancún aprovechamos las oportunidades que nos brindan los concursos escolares para desarrollar a nuestros alumnos de manera integral, provocando en ellos el deseo de superarse y crear recuerdos que permanecerán para siempre de la misma manera que los conservamos nosotros de aquellos concursos que si bien no teníamos toda la información, nos hicieron mejores y nos brindaron herramientas que al día de hoy destacan en nuestras habilidades personales.

Aprovechamos para felicitar a nuestros alumnos de la sección primaria que pasaron a la 2a etapa en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la educación Básica 2022:

Felicidades a:    Ricardo Ojeda López

Alfonso Yael Rojas Machuca